Aprende a coser desde cero: Curso básico para principiantes
¿Te gustaría aprender a coser tus propias prendas de ropa o accesorios pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes!
En este curso para principiantes, te guiaremos paso a paso en el proceso de aprender a coser desde cero.
Aprenderás desde las herramientas básicas que necesitarás hasta cómo manejar una máquina de coser y crear tus primeros proyectos. ¡Empecemos!
Cómo aprender a coser desde cero: Guía completa para principiantes
Elegir los tejidos e hilos adecuados
El tipo de tela e hilo que utilice para confeccionar una prenda u otro proyecto es lo más importante que puede hacer para asegurarse de que su proyecto salga bien. Hay muchas opciones disponibles a la hora de seleccionar las telas para sus proyectos, y la selección de telas de alta calidad puede dar como resultado prendas de alta calidad.
Las telas suelen ser de tres tipos: tejidas, de punto o no tejidas. Cada uno tiene sus propias características, y cada uno debe elegirse en función del proyecto que desee realizar. Las telas tejidas suelen encontrarse en prendas de vestir y mantas.
Están formados por dos conjuntos de hilos que se entrecruzan para crear un patrón cuadriculado cuando se ven desde arriba.
Los tejidos de punto se suelen utilizar para prendas elásticas, como camisetas y mallas. Los tejidos de punto se crean de una manera muy específica que da lugar a un tipo particular de patrón.
Las telas no tejidas se utilizan normalmente en artículos de decoración del hogar y otros proyectos que no están destinados a ser usados.
Las telas no tejidas se crean de diversas maneras, pero no tienen el mismo tipo de trama que las telas tejidas.
Configuración de la máquina de coser
Si eres nuevo en la costura, probablemente querrás empezar con una máquina básica que sea fácil de usar y mantener. Hay muchas opciones a la hora de elegir una máquina de coser, incluyendo modelos manuales, computarizados y rotativos computarizados.
Las máquinas informatizadas suelen ser la mejor opción para los principiantes. Son fáciles de usar y tienen una serie de funciones de costura incorporadas que pueden ayudarle a crear hermosos proyectos. Las máquinas manuales no tienen funciones ni accesorios adicionales.
Son máquinas sencillas y fáciles de usar, pero puede que no sean ideales para las personas que acaban de empezar. Las máquinas computarizadas tienen múltiples funciones de costura incorporadas, incluyendo diferentes tipos de puntada y opciones para ajustar la longitud de la puntada.
Las máquinas computarizadas también tienen accesorios que facilitan la costura de diferentes tipos de proyectos, como una función de ojal incorporada.
Las máquinas rotativas computarizadas son como las máquinas computarizadas pero con una función de bobinado automático del hilo, que ayuda a evitar errores de costura.
Técnicas básicas de costura
Cuando esté aprendiendo a coser, puede utilizar una gran variedad de puntadas diferentes. Hay muchos tipos de puntada que se pueden utilizar para diferentes proyectos, pero las puntadas más comunes son la puntada recta, la puntada en zigzag y la puntada overlock, que se suele utilizar para coser prendas de punto.
La puntada recta es la puntada más básica, y es perfecta para coser costuras y unir dos piezas de tela. La puntada en zigzag es ideal para coser tejidos delicados y elásticos.
También es útil para coser costuras que estarán sometidas a mucha tensión, como las costuras de la entrepierna de los pantalones.
La puntada overlock se utiliza a menudo para coser tejidos de punto, ya que evita que la tela se deshilache. También es una puntada muy útil cuando no se tiene tiempo de coser en zigzag.
Cómo medir y cortar la tela
Antes de empezar a coser, tienes que saber cuánta tela vas a necesitar y cómo cortarla correctamente. Lo primero que tienes que hacer para cortar la tela es medir la longitud y la anchura de los trozos de tela que tienes que cortar.
Asegúrate de medir la longitud y la anchura de la tela antes de cortarla para saber exactamente cuánta tela necesitas para cada pieza de tu proyecto.
A continuación, utiliza las tijeras para cortar los trozos de tela. La forma de cortar la tela dependerá del tipo de proyecto que estés realizando.
Cuando corte la tela, asegúrese de no cortarla en diagonal con la fibra de la tela. Si la cortas en diagonal, la tela se deshilachará y aparecerán agujeros en la prenda terminada.
Herramientas y accesorios de costura habituales
Hay una gran variedad de herramientas y accesorios de costura que puedes utilizar para facilitar la costura, pero no necesitas muchas cosas para empezar a coser. He aquí algunos de los artículos más útiles:
Marcadores de tela – Son útiles para etiquetar las piezas de tela, como las piezas delanteras y traseras de una prenda.
Están disponibles en varios colores, así que puedes elegir el que mejor combine con tu tela. Rasgador de costuras – El rasgador de costuras es una pequeña herramienta diseñada para ayudarte a quitar puntadas o rasgar las costuras de un proyecto.
Es estupendo tener un descosedor a mano cuando cometes un error o modificas un patrón. También es útil para quitar puntadas de la tela, por ejemplo, al hacer un dobladillo.
Calibrador de costuras – Un calibrador de costuras es una pequeña regla que se utiliza para medir la distancia entre piezas de tela. Resulta especialmente útil cuando se cose una prenda con varias piezas de tela, como una chaqueta.
Plancha y tabla de planchar – Aunque puedas utilizar una máquina de coser para crear bonitos proyectos, querrás aprender a planchar. Y para ello necesitarás una plancha y una tabla de planchar.
Planchar es la mejor forma de eliminar las arrugas de la tela, y ayudará a que tus prendas tengan un aspecto profesional.
Cómo coser costuras y dobladillos
Cuando se cosen telas, se utiliza una costura para unir las piezas. Hay dos tipos de costuras que puedes utilizar para unir piezas de tela: la costura recta y la costura en zigzag.
La costura recta es el tipo de costura más básico, pero no se suele utilizar en prendas de confección porque se vería a través del tejido.
La costura en zigzag es la más común en las prendas de prêt-à-porter y está diseñada para evitar que las costuras se vean a través de la tela. Al unir dos piezas de tejido con una costura, es importante asegurarse de que los tejidos están colocados con los lados derechos juntos.
También es importante planchar las costuras antes de coserlas para que queden planas. Una vez planchadas las costuras, es hora de coserlas.
Para coser una costura, empieza por el revés de la tela y cose lentamente las dos piezas. Cuando llegues al final de la costura, no dejes de coser.
En lugar de eso, cose lentamente en la otra dirección para asegurar la costura y crear una costura fuerte al mismo tiempo.
AUTOR DEL VIDEO: Nocturno Design Blog