Cómo hacer un corpiño para mujer en máquina de coser: un tutorial paso a paso
¿Quieres aprender a hacer tu propio corpiño en casa? ¡Mira este tutorial paso a paso! Aprenderás a medir tus tallas, elegir el tipo de tela adecuado y seguir un patrón sencillo para crear un corpiño a tu medida en menos de una tarde.
Con un poco de práctica, podrás hacer un corpiño de mujer que se ajuste a tu cuerpo de manera cómoda y atractiva. ¡Vamos a empezar!
Coser un corpiño de mujer: Un tutorial paso a paso para principiantes
Medir y marcar la tela
Una vez que tengas la tela, tendrás que asegurarte de que está bien medida y marcada. Para un corpiño de mujer, tendrás que marcar tanto las piezas delanteras como las traseras que formarán la prenda.
El primer paso es medir la longitud del tejido, que determinará el largo de la prenda. A continuación, tendrás que medir la anchura de la tela para determinar la anchura de la prenda.
Para un corpiño con costura princesa, la anchura de la tela debe coincidir con la medida de la cintura de tu cuerpo. A continuación, tendrás que marcar la fibra del tejido.
La línea de fibra del tejido es su fibra longitudinal, es decir, la dirección en la que corren los hilos del tejido. Tendrás que marcarla para asegurarte de que la tela no se estira durante la costura.
Para marcar la línea de la fibra, acerca el tejido a una fuente de luz y busca una sombra en la trama. Si no ves ninguna sombra, la tela no está recta y tienes que girarla 90 grados.
Una vez marcada la línea de la fibra, puedes marcar la línea de corte. Puedes utilizar una regla y una cuchilla giratoria para cortar la tela y asegurarte de que el borde sea limpio.
Recorta las piezas del patrón
Puedes utilizar un patrón ya hecho o crear tu propio patrón. Si utilizas un patrón ya hecho, asegúrate de que la tela que vas a utilizar aparece en el reverso del patrón.
Si vas a confeccionar tu propio patrón, mide primero la longitud y la anchura de la tela y luego calcula las medidas del patrón. Aunque puedes utilizar cualquier tipo de patrón, yo prefiero utilizar un patrón de corpiño, vestido o camisa de mujer porque está diseñado para coser prendas de vestir.
Una vez que te hayas decidido por un patrón, recorta las piezas del patrón, incluidas las piezas delanteras y traseras, la tapete delantera, la tapete trasera, el cuello y la manga.
Puede dejar las piezas del patrón sin coser o unirlas con tachuelas para ahorrar tiempo y esfuerzo. También puede marcar la línea de la fibra en las piezas del patrón para estar más seguro de que sus prendas están hechas correctamente.
Costura de las pinzas princesa y costura de las costuras princesa
Es hora de empezar a coser el corpiño con costuras princesa. En primer lugar, tendrás que colocar las pinzas princesa. Las pinzas se utilizan para dar a la prenda una forma bonita y ajustada.
Para coser las pinzas, coloca el revés de la tela hacia arriba y, a continuación, coloca la pieza del patrón sobre la tela, asegurándote de que todas las marcas son correctas.
Una vez que hayas colocado el patrón sobre la tela, sujétalo con alfileres. A continuación, cose las pinzas princesa con una puntada en zigzag, teniendo cuidado de no estirar la tela.
Ahora puedes pasar a coser las costuras princesa. Para las costuras princesa, dobla la tela por la mitad de modo que los derechos de la tela queden enfrentados.
Asegúrate de que los bordes de la tela están alineados y sujétala con alfileres. Una vez fijada la tela con alfileres, puedes coser las costuras princesa cosiendo a lo largo de un lado de la tela y subiendo por el otro. Ten cuidado de no estirar la tela al coser.
Ajustar los tirantes y el forro
A continuación, coloca los tirantes y el forro en el corpiño. Para los tirantes, puedes utilizar un patrón de tirantes de sujetador comprado o hacer tu propio patrón.
Si utilizas un patrón de tirantes de sujetador comprado, asegúrate de que no tenga aros y de que el tejido sea lo suficientemente elástico. Puedes hacer tu propio patrón midiendo la distancia entre tus hombros, la distancia entre tus axilas y la longitud del tirante que deseas.
Una vez cosidos los tirantes, puedes colocar el forro en el corpiño. Para ello, coloque el forro dentro del corpiño con el lado derecho del forro mirando hacia el lado equivocado del corpiño.
Sujeta el forro al corpiño con alfileres. Asegúrate de que los bordes del forro y del corpiño están alineados.
Coser el corpiño
Una vez colocado el forro y los tirantes, es hora de coser el corpiño. En primer lugar, dobla las dos piezas de tela por la mitad, de modo que los lados del revés queden enfrentados.
A continuación, coloca la pieza delantera sobre la trasera de modo que los lados derechos de ambas telas queden enfrentados. Asegúrate de que los bordes de las telas estén bien alineados y, a continuación, únelas con alfileres.
Puedes coser el corpiño a mano o a máquina. Si coses el corpiño a mano, utiliza un pespunte para asegurar los extremos de la costura. Si coses el corpiño a máquina, utiliza una puntada en zigzag para rematar la costura.
Una vez cosido el corpiño, ya puedes darle la vuelta a la prenda, ajustar el forro y colocar los botones.
AUTOR DEL VIDEO: Creando con Yus