Estamos cargando el curso, por favor espere!
CURSOS ONLINE

CURSO GRATIS DE COMO CORTAR UN PATRON DE COSTURA PASO A PASO

COMO CORTAR UN PATRON DE COSTURA PASO A PASO
CURSOS ONLINE

CURSO GRATIS DE COMO CORTAR UN PATRON DE COSTURA PASO A PASO: Si estás buscando como cortar un patrón, mira esta guía para aprender a cortar un patrón.

 COMO CORTAR UN PATRON

COMO CORTAR UN PATRON

LECCIÓN 1

probable que ya hayas visto cientos de videos sobre la manera correcta de cortar patrones, pero hay algo que todos los vídeos suelen olvidar. Y es que, a veces, las cosas no son tan sencillas como parecen.

Hay diferentes puntos y ángulos a tener en cuenta y no siempre es fácil encontrar el punto exacto donde hacer un agujero para pasar la tela por debajo del patrón.

Muchas veces acabamos con aquellos puntos de cruz ocultos entre líneas invisibles o líneas visibles pero sin cruzar.

¿Qué es un patrón?

Un patrón es una versión en papel de la forma de una prenda. Suelen tener el lado derecho de la tela en el lado derecho del papel y el lado equivocado en el lado equivocado.

Los patrones se utilizan en costura y sastrería como guía para cortar la tela y crear una prenda. Pueden comprarse en línea o imprimirse a partir de un diseño digital.

 COMO CORTAR UN PATRON

COMO CORTAR UN PATRON

En el caso de los patrones de papel, hay dos piezas, una para el anverso y otra para el reverso. También hay una pieza llamada “patrón de colocación”.

Tiene las piezas del anverso y del reverso en espejo, de modo que las dos piezas pueden colocarse juntas para hacer un “patrón de colocación” con las piezas del anverso y del reverso visibles.

Cómo girar y encontrar el punto de origen

Para saber dónde añadir o quitar tela del patrón, primero hay que darle la vuelta y encontrar el punto de origen. En primer lugar, doble el patrón a lo largo de la línea central.

A continuación, despliegue el patrón a lo largo de la costura lateral. Una vez que tenga el patrón desplegado a lo largo de la costura lateral, gírelo del revés para que el lado derecho sea ahora el lado equivocado y viceversa.

La línea central y la costura lateral suelen ser tu guía. Suelen estar dibujadas en rojo. Si no están dibujadas en rojo, suelen ser de un color muy claro, como gris claro, azul claro, verde claro, etc.

 COMO CORTAR UN PATRON

COMO CORTAR UN PATRON

La costura lateral (pierna trasera) debe estar en el interior del patrón, y la línea central (columna vertebral) debe estar en el exterior del patrón.

La línea central siempre se dibuja en el exterior del patrón, lo que significa que siempre es visible en el lado derecho del patrón.

Reúne todo lo que necesitas

– Unas tijeras nuevas y afiladas. – Una superficie dura. – Un lápiz (preferiblemente de color). – Un patrón limpio, planchado y desplegado. – Un paño.

Paso 1: Encontrar la medida de tu cintura y cadera

La cintura es el punto donde termina el patrón y comienza el dobladillo. La cadera es el punto más ancho del cuerpo. Con tu lápiz, marca los puntos de la cintura y la cadera en el patrón.

 COMO CORTAR UN PATRON

COMO CORTAR UN PATRON

Las medidas de la cintura y la cadera suelen aparecer en las instrucciones que acompañan al patrón. Si tienes un patrón digital, normalmente podrás encontrar las medidas en las instrucciones que vienen con el patrón.

Nota: Si sus medidas de cintura y cadera son exactamente iguales, el patrón le quedará perfectamente. Si no lo son, tendrá que decidir qué medida utilizar como final del patrón.

Si sus medidas son diferentes, es posible que tenga que hacer algunos ajustes en el patrón para conseguir un ajuste perfecto.

Paso 2: Encuentre la medida del dobladillo y márquela en el patrón.

El dobladillo es la parte más baja del patrón. Probablemente, puedas ver la línea del dobladillo, pero si no puedes, dibújala con tu lápiz, preferiblemente un lápiz de color o un rotulador para que destaque.

También puedes marcarla con un trozo de cinta adhesiva. La medida del dobladillo se indica en las instrucciones del patrón. Si tienes un patrón digital, normalmente podrás encontrar las medidas en las instrucciones que vienen con el patrón.

 COMO CORTAR UN PATRON

COMO CORTAR UN PATRON

Si sigues un tutorial en Internet y no mencionan la medida del dobladillo, puedes utilizarlo como guía. La medida del dobladillo es importante porque te ayudará a decidir cuánto cortar del patrón.

Paso 3: Cortar a lo largo de la línea del dobladillo.

Una vez que haya marcado la línea del dobladillo, corte el patrón a lo largo de ella. El patrón ya está listo para cortar la tela. Ten cuidado de no cortarte con las tijeras.

Si vas a cortar con tijeras, tendrás que colocar la tela con el lado derecho hacia abajo en la mesa y el patrón con el lado derecho hacia arriba en la parte superior.

Asegúrate de que colocas el patrón en el sentido correcto para que el dobladillo quede en la parte inferior. Ahora puedes recortar la tela.

 COMO CORTAR UN PATRON

COMO CORTAR UN PATRON

En el caso de las cortadoras rotativas, tendrás que intercalar la tela entre las dos piezas del patrón.

Conclusión

Los patrones son muy útiles para crear prendas, pero pueden ser una molestia para cortar si no sabes cómo hacerlo correctamente.

Cuando sepas cómo cortar un patrón, te resultará mucho más fácil confeccionar tus propias prendas, o incluso iniciar tu propia afición a la costura.

Leave a Reply

Si
Quieres unirte al grupo de costura?
Hola quieres recibir las clases por whatsapp?