CURSO GRATIS DE COMO COSER ELASTICO EN LA MAQUINA DE COSER
CURSO GRATIS DE COMO COSER ELÁSTICO EN LA MAQUINA DE COSER: Si estás buscando como coser elástico, mira esta guía para aprender a coser elástico en la máquina de coser.
Puedes coser el elástico en la máquina con un prensatelas especial, pero es complicado. Si aún no tienes mucha experiencia con la máquina o no tienes mucha práctica en la costura de determinados tipos de tejidos, puede ser una buena idea coser el elástico a mano.
Incluso si te sientes cómodo utilizando tu máquina y confías en ti mismo lo suficiente como para abordar la tarea de coser el elástico en ella, hay algunas cosas que debes tener en cuenta que harán que tu proyecto se desarrolle sin problemas y te ahorrará tiempo a largo plazo.
A continuación te explicamos cómo coser elásticos a máquina como un profesional:
Pida el tipo de elástico adecuado para su proyecto
Si vas a coser el elástico a mano, tendrás que pedirlo por metros y coserlo a mano. Si lo vas a coser a máquina, deberás asegurarte de pedir el mismo tipo de elástico que ya está unido a la tela con la que vas a hacer la prenda.
Si pides elástico por Internet, lee atentamente la descripción del producto. La etiqueta puede decir «resistente», «de alta resistencia» o «industrial».
Esto puede ayudarte a decidir qué elástico comprar en función de la resistencia que necesites. Si vas a coser el elástico a mano, es una buena idea utilizar una puntada en zigzag. De este modo, será un poco más resistente.
Comprueba la aguja y el prensatelas antes de empezar a coser.
Antes de empezar a coser, comprueba que la aguja y el prensatelas están en buen estado. Si no lo están, es mejor sustituirlos antes de empezar.
Si utilizas una aguja no recomendada para tu máquina, es más probable que la rompas o que dobles la placa de la aguja de tu máquina.
Prensatelas – Asegúrate de que el prensatelas es el adecuado para el tipo de tejido que vas a coser. Si vas a coser telas gruesas, como tela vaquera o algodón para acolchar, debes utilizar un prensatelas estándar.
Si cose una tela muy fina, como la gasa de seda, debe utilizar un prensatelas de marcha.
Cómo coser un elástico con un pie estándar
Si va a coser el elástico a mano, deberá utilizar una puntada en zigzag. Si lo coses a máquina, asegúrate de utilizar un pie normal y una puntada en zigzag.
Si vas a coser el elástico a máquina y no tienes un prensatelas diseñado para coser elásticos, puedes utilizar un pie estándar.
Solo tienes que asegurarte de subir la aguja un poco más de lo normal para que el tejido del elástico no quede atrapado bajo el prensatelas mientras lo coses.
Empieza a coser por el mismo borde del elástico y asegúrate de dejar un par de centímetros al final. Si no dejas suficiente espacio para pasar el elástico por el revés de la tela, será difícil sacarlo.
Cómo coser elásticos con un prensatelas para coser cintas duras
Un prensatelas para coser cintas duras es ideal para coser elásticos y otros tejidos con un núcleo duro. Normalmente, no es conveniente utilizar un pie normal para coser estos tejidos, ya que la aguja puede engancharse o romperse.
También es conveniente utilizar un pie para cremalleras para coser con tejidos como el cuero o el vinilo. Si vas a coser el elástico en la máquina con un prensatelas para coser cintas duras, querrás mantener la aguja donde está y utilizar el prensatelas para subir la tela y pasarla por encima de los dientes del pie.
Cómo coser elásticos con un pie para cremalleras
Si vas a coser el elástico con un pie para cremalleras, es importante que mantengas la aguja en el mismo lugar para que puedas controlar la tela.
El uso de un pie para cremalleras le permitirá pasar la tela por debajo del pie sin cortar el extremo y pasar el resto de la tela por el pie.
Esto te ahorrará mucho tiempo, especialmente si estás cosiendo una prenda grande o tienes muchos elásticos. También puedes asegurarte de utilizar un estabilizador, como un desgarrador o una entretela tejida o tafetán, para que la prenda sea más resistente y el pie para cremalleras no se deslice.
Conclusión
Coser un elástico puede parecer complicado, pero en realidad es bastante sencillo. Tanto si lo coses a mano como a máquina, asegúrate de utilizar una puntada en zigzag, no utilices demasiada tensión al coser y deja suficiente espacio en el extremo del elástico para poder pasarlo por el revés de la tela.