CURSO GRATIS DE COMO HACER CENEFAS A UNA CORTINA EN LA MAQUINA DE COSER
CURSO GRATIS DE COMO HACER CENEFAS A UNA CORTINA EN LA MAQUINA DE COSER: Si estás buscando como hacer una cenefa a una cortina, mira esta guía para aprender hacer una cenefa a una cortina en la maquina de coser.
LECCIÓN 1
Hacer una cenefa para tus cortinas es un proyecto fácil, y es una gran manera de añadir algo de estilo a tus ventanas. Una cenefa puede colgarse por encima de la barra o colocarse directamente en la propia barra de la cortina.
Independientemente de dónde la cuelgues, la cenefa es una forma de decorar las ventanas con una buena relación calidad-precio.
Una cenefa de cortina añade interés visual a sus ventanas con la oportunidad de mostrar las telas, los colores y los patrones favoritos de una manera que es más obvia que solo las cortinas.
Hacerlas implica varios pasos sencillos y no lleva mucho tiempo. También puedes hacer diferentes versiones, desde las más sencillas hasta las más detalladas y complicadas, según el tiempo que tengas y el esfuerzo que quieras invertir.
Lo que necesitas para hacer una cenefa de cortina
Unas cuantas telas, una máquina de coser y herramientas básicas de costura, unas tijeras y ¡ya está! Un par de tijeras – Necesitarás un par de tijeras para cortar la tela y puede hacer el proyecto mucho más fácil.
Unas cuantas telas – Necesitarás dos telas para una cenefa de cortina de un solo panel. Una de ellas será la parte trasera de la cenefa y la otra la delantera.
Máquina de coser – Necesitarás una máquina de coser para coser la cenefa. También puedes coserla a mano, pero te llevará mucho más tiempo.
Herramientas básicas de costura – Necesitarás una máquina de coser, alfileres, un lápiz, una regla, un rotulador para tela y unas tijeras para tela.
Tutorial paso a paso: cómo hacer una cenefa de cortina
Suponiendo que tienes la tela y las herramientas básicas, las siguientes instrucciones te guiarán para hacer una cenefa de cortina de un solo panel.
1. En primer lugar, determina la longitud y la anchura de tu cenefa. Para ello, mida la longitud y la anchura de su ventana. A continuación, añada 10 centímetros a la longitud y 5 centímetros a la anchura para tener en cuenta los márgenes de costura.
2. 2. Corte los paneles de tela de acuerdo con esta medida.
3. Marque las esquinas de cada panel y luego marque el margen de costura. (Puedes utilizar un calibrador de costura para hacerlo. Si no tienes uno, una regla funciona igual de bien). Marca también la parte superior de los paneles.
4. 4. Cose los paneles con un margen de costura de 1/2 pulgada y luego presiona las costuras para abrirlas.
5. Dobla el borde superior de cada panel 1/2 pulgada hacia la parte trasera, une los paneles con alfileres y luego cóselos.
6. Dobla el borde superior de la cenefa 2,5 cm hacia la parte trasera, une los paneles con alfileres y cóselos.
7. Gire la cenefa del revés, presione las costuras y luego haga un dobladillo en el borde inferior doblándolo 2,5 cm hacia la parte delantera y luego 2,5 cm hacia la parte trasera.
Une los paneles con alfileres y cóselos. También puede añadir un dobladillo decorativo si lo desea.
Pantalla de cortina con esquinas curvas
La confección de una pantalla de cortina de esquina curvada implicará algunos pasos más que un panel recto. No podrá cortar un solo panel de la tela porque necesita dos piezas para hacer una curva.
También tendrá que cortar unas cuantas tiras de tela de la tela sobrante de los paneles para hacer corbatas. Corta una tira de tela para cada corbatín, haciendo cada tira de aproximadamente 1 pulgada de ancho y al menos 4 pulgadas de largo.
Une con alfileres dos paneles de tela con los lados derechos enfrentados y luego cose una costura de 1/2 pulgada, dejando una abertura de 3 pulgadas en un lado.
Presione las costuras para abrirlas y gire los paneles por el lado derecho tirando de ellos a través de la abertura. Une los bordes sin coser y, a continuación, sujeta con alfileres y cose la abertura.
Cenefa de cortina con dobladillo de cinta
Para hacer un dobladillo de cinta en la cenefa de la cortina, es mejor utilizar la misma tela tanto en la parte delantera como en la trasera.
Corta dos trozos de tela de la longitud y la anchura necesarias para la cenefa y, a continuación, dobla los bordes de cada trozo hacia el lado incorrecto 1/2 pulgada.
Une con alfileres las piezas con los bordes doblados uno frente al otro, y luego cose una costura de 1/2 pulgada. Presione la costura para abrirla y, a continuación, gire la cenefa por el lado derecho tirando de ella a través de la abertura más grande de una aguja.
A continuación, dobla cada borde de la cenefa 1 pulgada hacia la parte trasera y luego sujeta con alfileres la cenefa a un lado del panel frontal. Cose el borde al panel y luego cose también el borde al panel trasero.
Envoltura
Una envoltura, también conocida como envoltura, es una forma decorativa de terminar la cenefa de la cortina. Necesitarás un trozo de tela de unos 5 cm de ancho y tan largo como quieras que sea tu cenefa.
Dobla el trozo largo de tela por la mitad a lo largo con el lado derecho hacia fuera. Une la tela con alfileres y cose una costura de 1/2 pulgada.
Presiona la costura para abrirla y, a continuación, da la vuelta a la cenefa por el lado derecho tirando de ella a través de la abertura más grande de una aguja.
A continuación, fije con alfileres el borde a un lado del panel frontal, asegurándose de colocar el borde de forma que los bordes crudos queden orientados hacia el panel trasero. Cose el borde al panel y luego cóselo también al panel trasero.