Curso gratis de como hacer cortinas con trabilla
Dejemos una cosa clara antes de continuar: necesitarás unos conocimientos básicos sobre costura y acabado de los bordes de la tela al mismo tiempo.
Si no sabes cómo acabar los bordes sin rematar, probablemente te llevará un tiempo averiguarlo. Sin embargo, si eso no es un problema para ti y estás lista para aprender cómo hacer una cortina de lazo paso a paso, ¡sigue leyendo!
Este artículo contiene instrucciones sobre cómo hacer una cortina de lazo de principio a fin. Le mostraremos cómo medir su tamaño personalizado, trazar el patrón para su tela y coser las tiras juntas, todo ello con herramientas y métodos sencillos.
Sigue leyendo para aprender todo lo que hay que saber sobre cómo hacer una cortina de lazo desde cero.
Cómo hacer una cortina de lazo desde cero
Empecemos por averiguar cómo hacer una cortina de lazo desde cero. Necesita un panel de cortina de 30 pulgadas de ancho, una máquina de coser y un patrón de panel de cortina. Sin embargo, si no tienes máquina de coser, puede que te resulte más fácil comprar paneles de cortina ya hechos.
Por otra parte, no es necesario comprar telas caras para confeccionar cortinas, basta con un panel de cortina básico. Como hemos mencionado antes, necesitará un panel de cortina de al menos 30 pulgadas de ancho. Esto se debe a que hará una cortina de 24 pulgadas de profundidad.
Para hacer una cortina de lazo, también necesitará alfileres rectos, una rueda de trazar, un lápiz, un rotulador para tela, una regla y una máquina de coser con un ancho de puntada estándar de al menos 3,5 puntadas por pulgada.
Herramientas y materiales que necesitarás
Antes de pasar al siguiente paso, asegúrate de tener preparados todos los elementos que se enumeran a continuación.
Esta es una lista básica de lo que necesitará, pero le recomendamos que tenga a mano algunos artículos adicionales para cualquier reparación o ajuste de última hora. Puedes improvisar fácilmente si no los tienes, pero te facilitará mucho todo el proceso.
– Un panel de cortina de al menos 30 pulgadas de ancho. – Alfileres rectos. – Una rueda de calcar. – Un lápiz. – Una regla. – Una máquina de coser con un ancho de puntada estándar de al menos 3,5 puntadas por pulgada.
Mida su ventana para obtener un tamaño personalizado.
Antes de empezar a cortar la tela, es necesario medir la ventana y conocer las dimensiones exactas para obtener un tamaño personalizado. Si tiene una ventana estándar, puede medirla utilizando los métodos que describiremos a continuación.
Sin embargo, si no tiene una ventana que medir, también puede medir la pared de delante de la puerta o la pared de detrás de la cortina.
Debe determinar la longitud y la anchura de la ventana o de la pared para poder dibujar un panel de cortina que mida exactamente 30 pulgadas de ancho y 24 pulgadas de profundidad.
También puede utilizar esta medida como guía para confeccionar cortinas para otros espacios de su casa, como el pasillo o el comedor.
Dibuja el patrón en papel
Antes de empezar a cortar la tela, tienes que dibujar el patrón en papel y hacer un calco de la tela. Para ello, marca una línea a 15 cm de los bordes izquierdo y derecho de la tela.
A continuación, marca una línea en el centro de la tela. Desde el borde exterior de la tela, mide 15 cm y traza una línea perpendicular al borde exterior que marque esa medida. Desde el centro de la tela, mide 15 cm y traza una línea perpendicular a la línea central que marque esa medida.
Desde el borde interior de la tela, mide 15 cm y traza una línea perpendicular a la línea central que marque esa medida. Desde el borde exterior, traza una línea paralela a la primera línea y marca el centro de esa línea con un lápiz.
Dibuja una línea desde el borde exterior paralela a la segunda línea y marca el centro de esa línea con un lápiz. Desde el borde interior, traza una línea desde el borde exterior paralela a la primera línea y marca el centro de esa línea con un lápiz.
Desde el centro de los bordes exterior e interior, traza una línea perpendicular a la línea central y marca el centro de esa línea con un lápiz. Esto marca las 6 pulgadas que dibujaste en tu papel.
Coser las tiras
Una vez dibujado el patrón en el papel, es hora de coser las tiras. Empieza cortando el panel de la cortina en tres tiras de la misma longitud. Este es el patrón que utilizarás para confeccionar la cortina.
A continuación, pon una tira sobre la mesa y dobla las otras dos por la mitad para que parezcan un abanico. Dobla cada esquina del abanico de modo que quede a 30 grados del lado adyacente. Cose la tira en forma de abanico.
Mantén las costuras lo más cerca posible del pliegue, así te asegurarás de que los paneles de la cortina queden lo más lisos posible y tengan la menor cantidad de arrugas cuando los planches.
Una vez cosida la tira en forma de abanico, dale la vuelta y plancha el reverso de la tela. Esto ayudará a que la tela se mantenga en su sitio mientras sigues confeccionando la cortina.
Termina los bordes con deshilachados y pespuntes.
Una vez cosida la tira en forma de abanico, es hora de rematar los bordes deshilachándolos y cosiéndolos. El deshilachado es el proceso de desenredar los bordes de la tela para que parezca que se desenreda de forma natural.
Para empezar, pon una gota de desenredante en un extremo de cada borde del panel de la cortina y, a continuación, coge uno de los bordes y empieza a deshilacharlo. Empieza por la mitad del borde y desenrédalo todo lo que puedas, hasta que veas que el tamer cae sobre la mesa.
Ahora, coge el otro borde y repite el proceso de deshilachado, hasta que ambos extremos del panel de la cortina se hayan deshilachado hasta unos 5 cm del borde. A continuación, coge el borde de la mesa y cóselo en su sitio.
Para terminar los bordes, coge cada borde deshilachado y dóblalo hasta que quede a unos 5 cm del borde de la tela. A continuación, coge el borde de la mesa y cóselo en su sitio, desde el borde doblado hasta el borde, unas 3 veces.
AUTOR DEL VIDEO: Es Fácil