Costura

Curso gratis de como hacer el patrón de un vestido paso a paso

Hacer un patrón de vestido es una tarea desalentadora para los principiantes. Prepárate para sudar, porque necesitarás hasta el último gramo de tu destreza para salir victoriosa.

como hacer el patron de un vestido
como hacer el patron de un vestido

Afortunadamente, el proceso no es tan difícil como parece. Aquí tienes todo lo que necesitas saber para diseñar y confeccionar el patrón de tu próximo vestido de verano.

Toma las medidas correctas

Lo primero es lo primero: debes medir tu cuerpo con precisión. Para ello, necesitarás una cinta métrica, un amigo o familiar que te ayude y un lugar seguro para medir. Cuando te midas, empieza siempre por el hombro y mide en múltiplos de 15 cm.

como hacer el patron de un vestido
como hacer el patron de un vestido

Cuando hayas terminado, tendrás una medida de todo el cuerpo que incluye tu altura, busto y caderas. Si vas a confeccionar un vestido para un niño, también tendrás que medirle la cintura y el contorno de los brazos. Si por algún motivo no puedes medirte, no te preocupes.

Puedes calcular las medidas basándote en los tipos de cuerpo generales.

Dibuja tu patrón

Los patrones de los vestidos no se dibujan a mano: se dibujan en papel cuadriculado. Tu patrón se dibujará en papel cuadriculado y luego se calcará con tela.

como hacer el patron de un vestido
como hacer el patron de un vestido

Asegúrate de tener a mano un bloc de papel cuadriculado. Si nunca has utilizado papel cuadriculado, ¡no te preocupes! No necesitas ser ingeniero para utilizarlo. Simplemente dibuja una cuadrícula en el papel y, a continuación, traza líneas en incrementos de 1/2″ en la cuadrícula.

Siéntete libre de ser creativo con tu diseño, o simplemente dibuja el vestido de tu cabeza. Hagas lo que hagas, asegúrate de dibujar primero el vestido en papel. Así ahorrarás mucho tiempo y energía a la hora de trazar el patrón.

Recortar las piezas

como hacer el patron de un vestido
como hacer el patron de un vestido

Una vez elegida la tela, es hora de recortarla. Para ello, necesitarás unas tijeras afiladas, una tabla de cortar y una regla. Pon la tabla de cortar y la regla cerca, porque vas a estar cortando un buen rato. Para cada sección del vestido, tendrás que cortar seis piezas de tela.

Dependiendo del diseño de tu vestido, estas piezas pueden cortarse de varias secciones diferentes de la tela. Como ejemplo, digamos que tu vestido está hecho de las siguientes secciones:

Espalda – Capas de la falda – Corpiño – Aros delanteros – Mangas – Bajo Cuando recortes las secciones, asegúrate de marcar qué piezas se utilizarán para cada sección.

como hacer el patron de un vestido
como hacer el patron de un vestido

Por ejemplo, deberás marcar las capas de la falda en la espalda, las piezas del corpiño en la parte delantera y la parte inferior en la parte delantera. Mientras marcas las secciones, asegúrate de etiquetar las piezas para no equivocarte accidentalmente.

Coser el vestido

Una vez recortadas las piezas, es hora de coserlas. Puedes utilizar una máquina o aguja e hilo para coser las piezas del vestido. Sea cual sea el método que elijas, asegúrate de empezar por la parte delantera e ir retrocediendo hacia la espalda.

como hacer el patron de un vestido
como hacer el patron de un vestido

Saca la máquina de coser y sigue estos pasos para coser el vestido: – Crea un patrón para la pieza patrón. Este patrón debe coincidir con el patrón de la tela. – Coloca la pieza del patrón sobre la tela y traza alrededor con el hilo.

Coloca un alfiler a través de todas las capas del vestido. Este alfiler te ayudará a saber en qué parte del proceso te encuentras. – Cose desde la parte delantera del vestido, atravesando las capas y la pieza del patrón clavada.

Cose la espalda y las capas del vestido. – Termina de coser la espalda y las capas del vestido. – Repite este proceso con todas las piezas del vestido.

como hacer el patron de un vestido
como hacer el patron de un vestido

Termina y fija los tirantes.

Ahora que tu vestido está cosido, es hora de terminar el vestido y colocar los tirantes. Este será un proceso en dos partes, así que asegúrate de haber reunido todos los materiales que necesitarás. En primer lugar, necesitarás un pulverizador lleno de agua y un cepillo.

Coloca estos materiales cerca. A continuación, necesitarás un par de guantes de goma y un par de pinzas. Colócalos también cerca. El proceso de acabado de un vestido es muy similar al proceso de colocación de tirantes. La única diferencia es que no utilizas tela para el proceso de acabado.

como hacer el patron de un vestido
como hacer el patron de un vestido

Utilizas un acabado, así que asegúrate de tener uno cerca. Basta con rociar el interior del vestido con agua y, a continuación, eliminar el agua con un cepillo.

Esto ayudará a que el acabado se adhiera al vestido. A continuación, utiliza los guantes de goma para frotar el interior del vestido con el acabado. Esto ayudará a que el acabado se adhiera al tejido.

Hacer una falda a juego con el vestido

Si quieres hacer una falda a juego con el vestido, sigue estos pasos: – Recorta un trozo de tela 15 cm más largo que el vestido. El largo de la tela debe ser al menos dos centímetros más corto que el largo del vestido. – Coloca la tela sobre la tabla de planchar, con el derecho hacia arriba.

como hacer el patron de un vestido
como hacer el patron de un vestido

Dobla la tela media pulgada hasta el borde exterior de la tela. – Vuelve a doblar la tela por la mitad y plancha el pliegue para que no se abra. – Plancha el borde de la tela con el pliegue en su sitio. – Dale la vuelta a la tela y plancha el otro borde.

Plancha los dos bordes uniformemente. – Asegúrate de que los bordes de la falda queden uniformes y rectos.

Envolver

como hacer el patron de un vestido
como hacer el patron de un vestido

Y con eso, estarás lista para salir por la puerta con tu nuevo vestido. Sólo asegúrate de tomarte unos minutos extra para que quede tan bien como está, porque estos pasos serán tus mejores amigos. En primer lugar, utiliza una goma para recogerte el pelo en una coleta alta o en un moño. Si tienes el pelo liso, asegúrate de rizarlo también por debajo.

A continuación, utiliza vaselina para que tus labios conserven su forma y para que tus mejillas se mantengan hidratadas. Estos pasos marcarán la diferencia entre un vestido fino y uno estupendo. ¡Enhorabuena! ¡Has diseñado y confeccionado un vestido con éxito!

Estos pasos marcarán la diferencia entre un buen vestido y uno estupendo. ¡Enhorabuena! Has diseñado y confeccionado un vestido.

Video paso a paso

AUTOR DEL VIDEO: COSTURA FÁCIL Y MÁS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Parece que estás usando un bloqueador de publicidad. Nuestra página depende de los ingresos por publicidad para ofrecerle contenido gratuito. Desactive su bloqueador de anuncios y vuelva a cargar la página para disfrutar de la mejor experiencia.