CURSO GRATIS DE COMO HACER FALDON O RODAPIES PARA CAMA PASO A PASO
CURSO GRATIS DE COMO HACER FALDON O RODAPIES PARA CAMA PASO A PASO: Si estás buscando como hacer un faldon, mira esta guía para aprender hacer en la máquina de coser.
LECCION 1
La confección de un faldón de cama es algo que puede considerar si está trabajando en un esquema con ropa de cama a juego o si quiere añadir algunos toques finales a su dormitorio.
Si necesita proteger el suelo de la humedad, en el caso de una casa antigua, por ejemplo, también puede pensar en hacer un faldón de cama que no se quede en el suelo, sino que vaya debajo del colchón.
Mucha gente se desanima ante la idea de hacer algo así porque supone que será difícil y llevará mucho tiempo. Pero, en realidad, estas cosas son más fáciles de lo que mucha gente cree.
Sigue leyendo nuestros mejores consejos y trucos para hacer un faldón de cama con tela…
Lo que necesitarás
– Tela: La cantidad de tela que necesita dependerá del tamaño de su cama y del tamaño de su colchón. Es posible que quieras añadir un poco más por si acaso.
– Listón de tapicería: Es la parte del faldón de la cama que se coloca encima del colchón. Se puede encontrar en la mayoría de las tiendas de telas.
– Cinta métrica: Si estás haciendo un faldón de cama que se asienta en el suelo, así como un faldón de cama bajo el colchón, necesitarás dos cintas métricas.
– Regla: Una regla es útil para marcar la tela si la vas a cortar tú mismo. – Tijeras para tela: Las tijeras para tela son lo mejor para cualquier corte de tela.
– Plancha: Si vas a cortar la tela tú mismo, una plancha es útil para eliminar las arrugas de la tela. – Máquina de coser: Es la mejor herramienta para coser una falda de cama.
También puedes utilizar una aguja e hilo, pero te llevará mucho más tiempo. – Marcador de tela: Es útil para marcar la tela si la vas a cortar tú misma.
Parte 1: Medir, marcar y cortar
Si estás haciendo un faldón de cama que se coloca en el suelo, lo mejor es trabajar con una sola capa de tela. Si se trata de un faldón que se coloca debajo del colchón, necesitarás tres capas de tela, para tener algo transpirable debajo del colchón.
Cortar una sola capa de tela será mucho más rápido, por lo que podría ser una mejor opción si está trabajando con un plazo ajustado.
Si vas a confeccionar un faldón de cama que se apoye en el suelo, mide la longitud de tu cama y la caída que deseas (la distancia desde el suelo hasta el lugar donde quieres que se apoye el dobladillo del faldón).
Si se trata de un faldón que se coloca debajo del colchón, hay que medir la longitud del colchón y la altura que se desea. Marca la longitud de la tela con un trozo de tiza para que no se confunda.
Marca el ancho de la tela midiendo la distancia desde el borde de la tela hasta el centro de la misma (esta será la forma de sujetar la tela mientras la coses).
Por último, marca dónde vas a cortar la tela. Lo mejor es hacerlo de forma que no haya que doblar la tela, lo que puede provocar arrugas que se verán en el producto final.
Segunda parte: coser la base de la falda
Para una falda de cama que se asienta en el suelo, querrás coser primero una base para que la falda se asiente dentro de la base y no se mueva cuando camines bajo la cama.
Para una falda de cama que se asienta bajo el colchón, querrá coser la base a la parte superior de la tela para que la base no se mueva cuando camine sobre el colchón.
Hay varias formas de abordar la base del faldón de la cama. Puede utilizar una tela que coincida con el faldón que está utilizando, con una simple costura recta, o una costura francesa.
O bien, puede utilizar otra tela por completo, dependiendo de lo que quede mejor con su diseño. También puede hacer una combinación de estas opciones, para añadir un poco de variedad.
Tercera parte: Coser la tira de tapicería
La tira de tapicería puede ser de tela o de cualquier otro material decorativo que te guste. Puedes utilizar un material diferente en el faldón de la cama y en la tira de tapicería, o mantenerlos iguales.
Todo depende de tu gusto y del diseño que busques. Puedes simplemente coser la tira de tapicería a la parte superior del faldón de la cama, o puedes añadir un ribete para que destaque más.
El ribete también ayudará a que el faldón sea más duradero. Añada ojales a la tira de tapicería para poder fijarla al faldón de la cama con botones.
Conclusión
Hacer un faldón de cama no tiene por qué ser un proceso largo y complicado. Con un poco de preparación y algo de determinación, es posible crear un producto final de alta calidad en un espacio de tiempo relativamente corto.