CURSO GRATIS DE COMO HACER PATRONES DE COSTURA PASO A PASO
CURSO GRATIS DE COMO HACER PATRONES DE COSTURA PASO A PASO: Si estás buscando como hacer patrones, mira esta guía para aprender hacer patrones para coser en la maquina.
LECCIÓN 1
Puedes hacer tus propios patrones para conseguir ropa a medida que te quede perfecta y sea favorecedora. Cualquier armario se beneficiará de tener unas cuantas formas básicas en su biblioteca personal de patrones: piense en chaquetas, pantalones, faldas y tops de vestir.
Hacer tus propios patrones ajustados también significa que los tendrás a mano siempre que te llegue la inspiración. Tener unos cuantos diseños a los que recurrir te ahorrará tiempo a la larga y te ayudará a crear un aspecto más coherente con tu ropa a medida. Sigue leyendo para saber cómo hacer un patrón.
¿Qué es un patrón?
Un patrón es una versión en papel de la prenda que quieres hacer. Se dibujan las piezas del patrón en el papel, se añaden los márgenes de costura y las líneas de la fibra, y luego se recortan las piezas y se utilizan como guía para cortar la tela.
La confección de patrones en casa ha formado parte del proceso de sastrería durante siglos, y puede ser tan precisa como los patrones comerciales que puedes comprar.
Los patrones comerciales suelen estar impresos en papel transparente, lo que no es ideal para confeccionar tus propias prendas a medida, ya que no puedes ver la línea de la fibra ni añadir márgenes de costura.
Sin embargo, puedes utilizar papel que dibujes tú mismo. Hay varias formas de hacerlo, que explicaremos a continuación.
Identifica tus medidas
Toma tus medidas antes de empezar a dibujar tu patrón. Esto te ayudará a crear patrones que se ajusten perfectamente a ti. Puede utilizar sus medidas para crear patrones que le queden perfectamente.
Ahora bien, también puedes utilizar tus medidas para redactar un patrón. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas cuando redactes tu propio patrón.
Por ejemplo, no se pueden añadir márgenes de costura a los patrones redactados, y es posible que tengas que modificar algunas medidas para que te queden perfectamente.
Escribiendo Formularios Básicos
Cuando escriba su patrón, empezará con una forma básica (como un corpiño, una falda o un par de pantalones). Luego, añadirás las piezas del patrón basándote en la forma.
Por ejemplo, si va a confeccionar una falda lápiz sencilla, empezará con un formulario de falda básico (que incluye las medidas de la cintura, el largo y el ancho de la falda).
A continuación, añadirá las piezas del patrón encima, como los paneles delantero y trasero y las costuras laterales. Para empezar a escribir el patrón, decida la prenda que va a confeccionar.
A continuación, debes dibujar la forma básica de la prenda en un papel. Puedes hacerlo a mano o en un ordenador.
Añade los márgenes de costura y la línea de la fibra.
Añadir márgenes de costura y una línea de fibra hará que su patrón sea más preciso, especialmente si piensa utilizar el patrón más de una vez.
Para añadir márgenes de costura y una línea de grano, mida el ancho de la pieza del patrón y luego añada el margen de costura. Por ejemplo, si está midiendo el frente de un corpiño que tiene 10 pulgadas de ancho, agregará 1/2 pulgada a ambos lados de la pieza del patrón para tener 1 pulgada (o 2 lados) de margen de costura.
A continuación, añada una línea de grano, que indica la dirección de la trama del tejido; normalmente se dibuja en un ángulo de 45 grados. La línea de grano te ayudará a hacer coincidir el grano de la tela cuando recortes las piezas de la prenda.
Asegúrate de añadir una línea de grano a ambos lados de la pieza del patrón para saber en qué dirección va el tejido.
¡Pruébalo!
Una vez que hayas escrito el patrón, pruébatelo y haz los ajustes necesarios en las piezas del patrón. Una vez que hayas hecho un par de patrones, te harás una idea de los ajustes que tienes que hacer sobre la marcha.
Es posible que tengas que hacer algunos ajustes con cada nuevo patrón que escribas para que te quede perfectamente. Si quieres hacer prendas que te queden perfectamente desde el principio, intenta hacer algunos de tus propios patrones.
Los patrones son estupendos para la confección de prendas a medida como chaquetas, pantalones, faldas y tops de vestir. Incluso si no piensas hacer tus propios patrones, saber cómo leer los patrones comerciales te ayudará a entender mejor lo que estás haciendo.
https://youtu.be/wWY0EUjtolM