Costura

Curso gratis de como hacer un vestido con volantes

¿Qué es un volante?

Un «volante» es el nombre que las costureras utilizan para la sección trasera de un vestido o falda. Es la sección que une la parte delantera y trasera de la prenda.

como hacer un vestido con volantes
como hacer un vestido con volantes

Todos los volantes y las formas se hacen en esta sección.

Una falda o un vestido con una espalda que no está unida a la parte delantera se denomina «delantero con cremallera» o «delantero con cremallera».

Es uno de los estilos más comunes en la ropa de mujer. También puede utilizarse para pantalones y chaquetas.

Cómo hacer un vestido con volantes

El proceso es muy sencillo y sólo requiere que tengas a mano algunas herramientas básicas de costura. Por ejemplo, necesitarás

como hacer un vestido con volantes
como hacer un vestido con volantes
  • Una tela que tenga al menos 1/4 de pulgada de grosor. Esta tela servirá de base para los volantes que vayas a crear.
  • Un lápiz o una tiza de sastre para dibujar el patrón en la tela. Esto te ayudará a asegurarte de que el vestido terminado tiene la forma y el diseño correctos.
  • Una regla o cinta de tela para medir el patrón y asegurarse de que la tela tiene el tamaño correcto.
  • Una máquina de coser en buen estado de funcionamiento y con las puntadas adecuadas para la tela.
  • Un juego de imperdibles o alfileres de gancho. Son imprescindibles para fijar la tela base al vestido.

Consejos y trucos para crear un vestido con volantes

como hacer un vestido con volantes
como hacer un vestido con volantes
  • Empieza con un patrón sencillo que tenga un diseño de cuello alto para que el escote del vestido sea bajo y recto. Esto creará un aspecto limpio.
  • Elige una tela con textura o de color liso para la base del vestido, para que no resulte aburrido.
  • Antes de cortar la tela, plánchala para que los bordes queden suaves y la tela plana. No planches el estampado porque no querrás planchar las líneas de la tela.
  • Utiliza una tela ligera para la capa superior del vestido, para que los volantes no pesen demasiado y se caigan.
  • Utiliza una puntada Stay para un acabado nítido y una puntada oculta para un aspecto más informal.
  • Es posible que quieras utilizar un pie para volantes en tu máquina que tenga un canal más ancho para recoger los volantes.
como hacer un vestido con volantes
como hacer un vestido con volantes

Consejos para principiantes

Es importante practicar la costura con telas ligeras antes de pasar a otras más pesadas. Utilice trozos de tela que no sean demasiado grandes, como una sábana o una servilleta. Cose las piezas juntas para que puedas practicar añadiendo el patrón del vestido a la tela base.

Practica cosiendo los patrones en retazos de tela hasta que te sientas segura de utilizarlos para un vestido de tamaño natural. Esto te ayudará a familiarizarte con el proceso de costura.

Una vez que te sientas cómoda con el proceso de costura, intenta añadir volantes a una camisa o una falda. Esto le ayudará a acostumbrarse a la tela más pesada y a asegurarse de que su producto final no quede caído o flácido.

Materiales necesarios para crear un vestido con volantes

como hacer un vestido con volantes
como hacer un vestido con volantes
  • Tejido – Para los volantes, necesitarás un tejido ligero con una textura suave y un acabado de gran torsión. También puedes utilizar organza ligera, gasa o crepé. También puedes utilizar una seda ligera o un crepé de chine.
  • Cordón o lazo: le ayudará a unir el tejido base y la capa superior del vestido. Puede utilizar un cordón ligero o un cordón.
  • Hilo – Utilice un hilo ligero que tenga una alta propensión al nailon. Esto ayudará a estabilizar el vestido y a mantener los volantes en su sitio.
  • Plancha – Si utiliza un tejido ligero, necesitará una plancha para aplanar el tejido y presionar los bordes del patrón.
  • Tabla de planchar – Es útil para planchar los bordes del patrón.
como hacer un vestido con volantes
como hacer un vestido con volantes

Conclusión

Hacer un vestido elegante y sencillo no requiere un diseño muy intrincado. De hecho, ni siquiera hace falta que se te dé bien coser.

Todo lo que necesitas es un poco de paciencia, algo de tela y un patrón que perfile la forma del vestido. Los vestidos con volantes son fáciles de hacer porque sólo tienen una costura: en el centro de la espalda.

Esto lo convierte en un gran proyecto de bricolaje para quienes se inician en la costura o tienen poca experiencia. ¿Y lo mejor? Puedes modificar el patrón para que tu vestido terminado pueda usarse una y otra vez sin tener que comprar materiales adicionales cada vez.

AUTOR DEL VIDEO: El arte de la costura con Silvia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Parece que estás usando un bloqueador de publicidad. Nuestra página depende de los ingresos por publicidad para ofrecerle contenido gratuito. Desactive su bloqueador de anuncios y vuelva a cargar la página para disfrutar de la mejor experiencia.