Costura

CURSO GRATIS DE COSTURA PARA PRINCIPIANTES PASO A PASO

CURSO GRATIS DE COSTURA PARA PRINCIPIANTES PASO A PASO: Si estás buscando como hacer un curso de costura, mira esta guía para hacer un curso de costura.

CURSO DE COSTURA PARA PRINCIPIANTES
CURSO DE COSTURA PARA PRINCIPIANTES

LECCIÓN 1

El deseo de coser tu propia ropa es algo que surge una y otra vez. Sin embargo, no siempre es fácil empezar. Aprender a coser puede ser un poco desalentador al principio.

Hay tantas técnicas y procesos de costura diferentes, así como una gran variedad de máquinas y agujas, que no es de extrañar que resulte difícil saber por dónde empezar. Para ayudarte a emprender este gratificante viaje, hemos creado esta guía de costura para principiantes.

Aquí encontrarás todo lo esencial para iniciarte en una nueva afición centrada en el viejo arte de confeccionar ropa desde cero.

Desde la elección de su primera máquina de coser, la lectura de patrones y materiales hasta el aprendizaje de cómo llevar a cabo un proyecto sencillo de principio a fin, esperamos que este artículo le dé la confianza y el conocimiento que necesita para comenzar su viaje de costura hoy mismo.

CURSO DE COSTURA PARA PRINCIPIANTES
CURSO DE COSTURA PARA PRINCIPIANTES

Equipo que necesitará

Antes de pensar en elegir una máquina, tendrás que asegurarte de tener a mano el material adecuado. Puede parecer una compra innecesaria, pero las herramientas adecuadas marcarán una gran diferencia en tu experiencia de costura.

Estos son algunos de los artículos que necesitarás para empezar: – Máquina de coser – La utilizarás para coser la tela y crear la prenda terminada.

Hay muchos tipos diferentes de máquinas, así que asegúrate de leer la descripción cuidadosamente para asegurarte de que tu máquina satisface tus necesidades.

– Tela – Necesitarás varias telas diferentes en función del proyecto. Consulta las recomendaciones del fabricante para ver qué telas son adecuadas para tu proyecto.

CURSO DE COSTURA PARA PRINCIPIANTES
CURSO DE COSTURA PARA PRINCIPIANTES

Máquina de coser

Si te decides por aprender a utilizar una máquina de coser, debes tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar, decide si quieres una máquina mecánica o computarizada.

Las máquinas mecánicas son buenas para los principiantes porque son más sencillas y menos caras. Las máquinas computarizadas son un poco más avanzadas, con características adicionales como puntadas programadas y funciones de subida y bajada de la aguja.

A continuación, decide el tipo de máquina que quieres comprar. Si tiene un proyecto específico en mente, puede buscar una máquina diseñada para ello.

CURSO DE COSTURA PARA PRINCIPIANTES
CURSO DE COSTURA PARA PRINCIPIANTES

De lo contrario, puedes elegir una máquina multiusos que pueda manejar la mayoría de las costuras básicas de las prendas. Si quieres hacer una costura más avanzada, como el acolchado, quizá quieras comprar una máquina especializada.

#Esenciales para la costura Una vez que tengas cubiertos los aspectos básicos, tendrás que elegir las telas y otros materiales para tus proyectos.

Aprender a coser – empezar por el principio

Retrocedamos un poco hasta el comienzo de cualquier proyecto de costura y recorramos los pasos que hay que dar para terminar una prenda.

Para empezar, tendrás que elegir un patrón y comprar una tela ya hecha o seleccionar un tipo y un color adecuados para la prenda que quieres hacer.

CURSO DE COSTURA PARA PRINCIPIANTES
CURSO DE COSTURA PARA PRINCIPIANTES

Cuando tengas todo preparado, tendrás que colocar la tela y el patrón con cuidado antes de empezar a cortar las piezas. Corta siguiendo la veta de la tela, sin dejar margen de error.

A continuación, une las piezas con alfileres, siguiendo cuidadosamente las instrucciones del patrón. Puedes colocar un trozo de papel entre las telas para mantenerlas separadas.

Puntadas

Una puntada es la unidad básica de la costura, creada al entrelazar el hilo con la tela. Selecciona la puntada adecuada para el proyecto en el que estés trabajando.

CURSO DE COSTURA PARA PRINCIPIANTES
CURSO DE COSTURA PARA PRINCIPIANTES

Estas son algunas de las puntadas más comunes que encontrarás al coser: – Puntada recta – Es la puntada más básica. Se utiliza en la mayoría de los tejidos y para la mayoría de las costuras.

También es la puntada más asociada a la costura a mano. – Puntada de hilvanado – Una hilera de puntadas sencillas que se utilizan para la unión temporal.

Si está cosiendo una tela muy suelta o difícil de mantener unida, el hilván puede ser útil para mantener la tela en su sitio mientras cose.

– Puntada de zurcido o de deslizamiento – Puntada que se utiliza para cerrar una costura, especialmente en tejidos gruesos. También se conoce como puntada de escalera porque los hilos forman una puntada en zigzag.

– Puntada de ojal – Tipo de puntada que se utiliza para crear ojales y reforzar las zonas débiles de la tela.

CURSO DE COSTURA PARA PRINCIPIANTES
CURSO DE COSTURA PARA PRINCIPIANTES

Puntada de continuación y técnicas de acabado de la costura

Cuando termine de coser una costura, tendrá que asegurar sus puntadas. Puedes hacerlo con un pespunte, que es la forma estándar de terminar una puntada.

O, si utilizas un tejido más ligero, puedes utilizar una simple puntada de continuación para cerrar la costura. Para ello, mantén la aguja en la tela y sácala por el lado opuesto de la costura sin llevar el hilo hasta el final.

Para rematar los bordes crudos de la tela, puedes utilizar una puntada en zigzag o una sutura. Las puntadas en zigzag se suelen utilizar para rematar las costuras (sobre todo en los tejidos), mientras que la sutura se utiliza sobre todo en los bordes crudos que son demasiado delicados para rematarlos con una puntada en zigzag.

Un acabado bonito y limpio como este hace que una prenda tenga un aspecto mucho más profesional.

CURSO DE COSTURA PARA PRINCIPIANTES
CURSO DE COSTURA PARA PRINCIPIANTES

Conclusión

La costura es una habilidad para toda la vida y algo que se puede disfrutar durante muchos años. A medida que adquieras más experiencia, podrás probar nuevas técnicas y tejidos, e incluso aventurarte en proyectos más complejos como el acolchado.

Aprender a coser no tiene por qué ser difícil, ni tampoco costar una fortuna. Con un poco de tiempo y esfuerzo, te sorprenderá lo que puedes crear con una aguja y un hilo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Parece que estás usando un bloqueador de publicidad. Nuestra página depende de los ingresos por publicidad para ofrecerle contenido gratuito. Desactive su bloqueador de anuncios y vuelva a cargar la página para disfrutar de la mejor experiencia.