DESCARGA LIBRO DE PATRONES DE COSTURA GRATIS PASO A PASO
DESCARGA LIBRO DE PATRONES DE COSTURA GRATIS PASO A PASO: Si estás buscando como descargar libros de patrones, mira esta guía para aprender como puedes descargar libros de patrones gratis paso a paso.
LECCIÓN 1
Cuando se aprende a coser por primera vez, puede ser difícil saber qué tipo de patrones se necesitan y cómo encontrar el adecuado.
Hay muchos tipos diferentes de patrones de costura y todos tienen usos diferentes. Trabajar con un patrón de costura es un poco más complicado que hacer algo a partir de una prenda lista para usar, pero una vez que entiendes la lógica que hay detrás de ellos, en realidad son muy sencillos.
Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el uso de los patrones de costura para que puedas elegir el adecuado para tu proyecto, así como algunos consejos útiles para trabajar con ellos.
¿Qué son los patrones de costura?
Un patrón de costura puede definirse como un gráfico o esquema de una prenda que ha sido redactado con una talla y forma específicas. En este sentido, es como un mapa para confeccionar una prenda.
Existen patrones de costura para todo tipo de prendas, desde ropa infantil hasta ropa formal, y para todo tipo de tejidos que pueda imaginar. Se pueden comprar ya hechos o imprimirlos en casa.
Los patrones de costura son esenciales para la costura, ya que sin ellos, una persona tendría que redactar el patrón de cualquier prenda que quisiera hacer.
Redactar patrones requiere mucha habilidad, conocimientos y experiencia. Así pues, los patrones son trozos de papel ya preparados que se han redactado a la medida correcta. Se imprimen en distintos tipos de papel según el tipo de patrón que sea.
Tipos de patrones de costura
– Patrón de prenda: Para confeccionar una prenda concreta, como un pantalón, un vestido, una falda o una chaqueta. Los patrones para prendas de vestir se recortan al bies y suelen estar impresos en papel más grueso.
Algunos materiales tienen líneas de grano que recorren la longitud de las piezas del patrón. Estos materiales se estiran a lo largo de la fibra, mientras que los materiales sin líneas de grano no se estiran.
– Patrón de modista: Para confeccionar una prenda de vestir que no tiene facilidad en el patrón, como un corsé ajustado y deshuesado, en lugar de una camisa holgada.
Este tipo de patrón se imprime en papel más grueso y suele tener líneas de color y símbolos que le ayudan a trazar el patrón. – Patrón hilvanado: Este patrón se imprime en un papel muy ligero, que se ha cosido en todas las líneas de costura.
No está pensado para ser utilizado como patrón final, sino como un patrón temporal que puede prender con alfileres e hilvanar, y luego desprender y desechar.
– Patrón de papel: Para confeccionar una prenda que tenga facilidad en el patrón, como una camisa holgada. Este tipo de patrón se imprime en un papel más ligero y es de talla única, por lo que no incluye margen de costura.
– Patrón especial: Se trata de un patrón que se utiliza para un tipo de tejido específico. Se imprime en un papel más grueso y normalmente no tiene margen de costura.
Consejos para trabajar con patrones de costura
– Corte las piezas del patrón en la línea de corte. Si alguna vez has intentado cortar una pieza del patrón con tijeras, sabes que puede ser una tarea complicada.
La mejor manera de hacerlo es simplemente colocar el patrón sobre la tela y luego cortar a lo largo de la línea de corte, dejando un espacio generoso entre la pieza del patrón y el borde de la tela.
– Asegúrese de saber qué tipo de patrón de costura tiene. Comprueba el tipo de patrón que aparece en la cubierta del patrón y asegúrate de que coincide con el que tienes.
Si no está seguro, lo más fácil es calcar la pieza del patrón para ver si puede determinar el tipo de patrón que es. – Conoce el margen de costura que debes utilizar.
Los diferentes tipos de patrones de costura utilizan diferentes márgenes de costura. Cada tipo de patrón probablemente también indique los márgenes de costura en alguna parte del patrón, por lo que es una buena idea comprobarlo antes de empezar a cortar.
Patrones de costura especiales
– Patrón personalizado: Para coser prendas que se adaptan a sus medidas individuales. Los patrones personalizados se imprimen en un papel más grueso y suelen incluir marcas de colores para las diferentes medidas del cuerpo.
– Patrón de eslabones: Un patrón básico que se utiliza para redactar el resto de los patrones de una colección. No está pensado para usarse solo, sino que sirve de base para el resto de las piezas del patrón.
– Patrón en bloque: Se utiliza para dibujar categorías de prendas generales como pantalones, tops y vestidos. No son específicos de las medidas individuales y se imprimen en un papel más ligero.
– Patrón básico: Elaborado según una talla específica del patrón, pero sin ningún margen de costura ni marcas. Tendrá que transferir las marcas y los márgenes de costura del patrón básico redactado al patrón final.
Conclusión
El libro de los patrones de costura: Una guía para elegir y utilizar patrones de costura. Cuando se aprende a coser por primera vez, puede ser difícil saber qué tipo de patrones se necesitan y cómo encontrar el adecuado.
Hay muchos tipos diferentes de patrones de costura y todos tienen diferentes usos. Trabajar con un patrón de costura es un poco más complicado que hacer algo a partir de una prenda lista para usar, pero una vez que entiendes la lógica que hay detrás de ellos, en realidad son bastante sencillos.
A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre el uso de los patrones de costura para que puedas elegir el más adecuado para tu proyecto, así como algunos consejos útiles para trabajar con ellos.