CURSO GRATIS DE COMO ENTERNDER LOS PATRONES DE COSTURA PASO A PASO
CURSO GRATIS DE COMO ENTENDER LOS PATRONES DE COSTURA PASO A PASO: Si estás buscando como entender patrones, mira esta guía para aprender a entender los patrones de costura.
LECCIÓN 1
¿Alguna vez ha comprado un patrón y ha descubierto que es casi imposible de entender? ¿Las instrucciones no tienen sentido, los diagramas son poco claros y todo parece estar en clave?
A todos nos ha pasado alguna vez. Por suerte, con un poco de paciencia y perseverancia, pronto volverás a encontrar la claridad temática y la confianza.
El truco consiste en tratar cada pieza del patrón como una especie de acertijo. Una vez que se descifra el código, por así decirlo, la costura vuelve a ser divertida.
Es comprensible que no todo el mundo haya recibido formación sobre cómo coser un patrón con éxito. Después de todo, no es algo que muchas escuelas enseñen a sus alumnos.
Sin embargo, si lees sobre el tema y pones en práctica lo aprendido de vez en cuando, no tardarás en conseguir que tus patrones sean siempre perfectos.
¿Qué es un patrón?
Un patrón es una plantilla que se utiliza para cortar y coser prendas. El patrón tendrá todas las medidas de la prenda, así como instrucciones sobre cómo cortarla y montarla.
Dependiendo del tipo de patrón que compres, recibirás un patrón impreso en papel, un patrón impreso en papel con unos trozos de papel grapados o un patrón digital que descargarás en tu ordenador.
Con un patrón impreso en papel, tienes que recortar las piezas y montarlas.
Con un patrón impreso en papel, las piezas ya están montadas, pero hay que recortarlas. Y con un patrón digital, no necesitas recortar nada. Solamente tienes que imprimir las piezas del patrón, pegarlas a la tela y recortarlas.
Herramientas útiles para coser un patrón
– Pesas para el patrón – Si estás trabajando con un patrón más grande, unas pequeñas pesas o monedas lo sujetarán y se asegurarán de que no se mueva, lo que puede hacer que marcar y cortar sea una experiencia mucho más frustrante.
– Tijeras: si utilizas un patrón de papel, unas tijeras normales de oficina te servirán. De lo contrario, el tipo de tejido con el que trabajes determinará el tipo de tijeras que debes utilizar.
Esto es especialmente importante si trabajas con telas que tienen una trama suelta o que son muy gruesas.
– Lápiz/tiza – Incluso los tejidos como el denim, que se pueden marcar con un bolígrafo, se marcan mucho mejor con un lápiz.
Esto es especialmente importante si trabajas con colores que se corren fácilmente o con tejidos caros.
– Regla – Si estás cortando un patrón en papel, una regla te servirá.
Pero si vas a cortar tela, necesitarás algo más resistente. Asegúrate de elegir una regla que sea más larga que la pieza del patrón, de modo que puedas utilizarla como guía para cortar varias piezas a la vez.
– Plancha y tabla de planchar: tanto si trabajas con papel como con tela, deberás planchar las piezas. Esto ayudará a que queden planas y a reducir las arrugas que podrían dificultar la costura.
Marcar la tela
Si utilizas una tela que pueda marcarse con un lápiz o un bolígrafo, hazlo. Pero si trabajas con una tela que no se puede marcar, necesitarás algo que transfiera las líneas del patrón a la tela sin dejar marcas indeseadas.
Una tiza de sastre funciona bien para esta tarea. También puedes utilizar una rueda de calcar y un papel de calcar o un papel carbón especial.
También puedes utilizar un papel de calco para planchar, que dejará una ligera marca temporal en la tela.
Cortar las piezas
Utiliza siempre un cúter giratorio y una alfombrilla de corte cuando vayas a cortar las piezas. Lo último que quieres es cortarte accidentalmente al cortar la tela.
Al cortar la tela, asegúrate siempre de dejar un margen de costura de 1/2 pulgada. La anchura del margen de costura dependerá del tipo de patrón con el que trabajes.
Proceso de costura
Al coser tu prenda, vas a querer tener en cuenta las instrucciones. Asegúrate de que estás cosiendo la prenda según las instrucciones, ya que una costura incorrecta dará lugar a una prenda que no se ajuste correctamente.
Cuando estés cosiendo la prenda, asegúrate siempre de que la tela está bien alineada y de que no tiene arrugas ni pliegues. Puedes utilizar una escuadra o una regla de costura para asegurarte de que la tela está bien alineada.
Además, asegúrate de que estás cosiendo con el margen de costura correcto. Esto es especialmente importante cuando se cose con un patrón por primera vez.
Si estás cosiendo una prenda del revés, asegúrate de que estás cosiendo con el margen de costura requerido por el patrón.
Conclusión
Coser patrones puede ser un poco confuso al principio, pero no tiene por qué ser tan complicado como crees. Siempre que sigas estos consejos y tengas en cuenta las instrucciones, podrás completar los patrones con éxito.
¿Y quién sabe? Una vez que domines los patrones de costura, podrías incluso empezar a vender tus propios diseños en Internet.