CURSO GRATIS DE COMO HACER PANTALON CON CINTURA ELASTICA
Si estás buscando como hacer un pantalón con cintura elástica esta guía para aprender hacer un pantalón con cintura elástica en la máquina de coser.
Cuando se trabaja con ropa de confección, los pantalones a medida pueden ser difíciles de ajustar. Por ello, muchas personas que cosen su propia ropa optan por hacer prendas con cintura elástica.
Hacer tus propios pantalones con cintura elástica es fácil de hacer y te permite personalizar el ajuste de tu prenda terminada.
Además, los elásticos son baratos y están disponibles en múltiples colores y tamaños. Teniendo en cuenta estos factores, resulta sorprendente que sean tan pocas las personas que deciden confeccionar sus propios pantalones con cintura elástica.
Siga leyendo para conocer una útil guía de bricolaje sobre cómo hacer pantalones con cintura elástica.
Lo que necesitarás
– Una máquina de coser: Aunque puedes coser la cintura elástica a mano, es mucho más fácil utilizar una máquina de coser.
– Papel para el patrón: Necesitarás papel para hacer un patrón para la tela de tus pantalones. Busca papel para patrones que esté específicamente etiquetado para su uso con patrones comerciales, ya que será más grande que la mayoría de las hojas de papel para cuadernos.
– Lápiz: También necesitarás un lápiz para hacer ajustes a tu patrón y anotar los detalles del diseño. – Cinta métrica: La utilizarás para tomar medidas.
– Tijeras: Necesitarás tijeras para cortar la tela y el papel.
– Plancha y tabla de planchar: Los necesitarás para planchar la tela una vez cortada.
– Tela: Necesitarás dos trozos de tela para hacer los pantalones con cintura elástica.
– Elástico: Necesitarás también dos trozos de elástico que irán en la parte superior de cada pierna.
– Rasgador de costuras: Esta herramienta es útil para deshacer los errores de costura y ajustar las piezas del patrón.
Paso 1: Medir y planificar el patrón
Para empezar, tendrás que tomar algunas medidas. – Cintura: Mide alrededor de tu cintura donde quieres que se asienten los pantalones.
– Entrepierna: Desde la entrepierna hasta el punto en que quieres que quede el dobladillo. – Altura: Mide desde la entrepierna hasta la cintura.
– Costura exterior: Mide desde la entrepierna hasta el largo deseado. Después de tomar estas medidas, haz unos cuantos bocetos.
Empieza por dibujar las piernas del pantalón. A continuación, dibuje la cintura, incluyendo la colocación del elástico.
Quizá quieras incluir anotaciones como dónde quieres que esté la bragueta, los bolsillos u otros detalles del diseño.
Paso 2: Recortar la tela y añadir el elástico
Una vez que tengas el patrón, puedes recortar la tela. Si has utilizado papel para el patrón, tendrás que utilizar un cúter giratorio para cortar un trozo lo suficientemente grande.
Si has utilizado un trozo grande de papel de cuaderno, puedes utilizar simplemente unas tijeras. – El primer paso es recortar las piezas del patrón.
– A continuación, tienes que recortar las piezas de tela. Las piezas de tela serán más grandes que las del patrón. – A continuación, tienes que añadir un elástico a la parte superior de las dos piernas del pantalón.
Puedes coser o pegar el elástico en su lugar. Si lo coses, tienes que coserlo por fuera de la tela para que no se vea en el interior del pantalón.
Paso 3: Coser el elástico en la cintura
A continuación, tienes que coser el elástico en la parte superior de cada pierna. Lo harás cosiendo el elástico a la parte interior de la cintura del pantalón.
La mejor manera de hacerlo es girar la cintura del revés y luego coser el elástico a la parte posterior de la cintura.
Paso 4: Coser los pantalones
Después de coser el elástico en la cintura, puedes coser el resto del pantalón. Será más fácil hacerlo con la cintura del revés para poder alinear las costuras correctamente.
– En primer lugar, dobla la cintura del revés y cose los dos bordes de la cintura para formar una gran banda. – Una vez que haya cosido la cintura, puede terminar de coser el resto del pantalón.
– Si vas a coser una bragueta, puedes hacerlo en este momento. – A continuación, puedes darle la vuelta al pantalón y plancharlo.
Palabras finales
Solamente queda coser la bragueta y el dobladillo de los pantalones. Asegúrate de planchar bien la tela antes de coser la bragueta. Así evitarás que se formen pliegues al planchar la bragueta.
A continuación, puedes hacer un dobladillo con una combinación de puntadas overlock y puntadas rectas. Puedes hacerlo a máquina o a mano.
Las cinturas elásticas son una gran opción para las personas que quieren hacer pantalones con un ajuste personalizado. Son fáciles de hacer y resultan especialmente adecuadas para los principiantes.
Ahora que ya sabes cómo hacer pantalones con cintura elástica, ¿por qué no pruebas a hacer un par de pantalones con bragueta de cremallera o incluso un par de pantalones de chándal?