Cómo hacer un mantel: Guía Paso a Paso
Introducción
Un mantel puede cambiar completamente la estética de una mesa y aportar un toque especial a cualquier ambiente. El proceso de hacer un mantel personalizado puede ser un proyecto gratificante y permite mucha creatividad. Esta guía detallada y paso a paso te ayudará a confeccionar tu propio mantel.
Materiales
- Tela de tu elección
- Hilo que combine con la tela
- Máquina de coser
- Tijeras de tela
- Cinta métrica o regla larga
- Alfileres de costura
- Plancha
- Jabón de sastre o lápiz de tela
Video – Tutorial
Procedimiento
Paso 1: Medir y cortar la tela
Primero, necesitas medir tu mesa. La longitud del mantel debería ser la longitud de la mesa más el doble de la caída que deseas por cada lado. Haz lo mismo para el ancho. Usa la cinta métrica o la regla larga para marcar estas dimensiones en tu tela y luego córtala.
Paso 2: Preparar los bordes
Dobla medio centímetro del borde de la tela hacia el lado equivocado, luego plánchalo para marcar una línea. Repite el proceso, pero esta vez doblando un centímetro. Este proceso encerrará el borde crudo de la tela dentro del dobladillo, evitando que se deshilache. Asegura el dobladillo con alfileres.
Paso 3: Coser los bordes
Ahora, con tu máquina de coser, cose cerca del borde interior del dobladillo para asegurarlo en su lugar. Asegúrate de quitar los alfileres a medida que avanzas para evitar dañar tu máquina de coser.
Paso 4: Esquinas mitered
Si deseas dar un acabado profesional a tu mantel, puedes optar por hacer esquinas mitered. Antes de coser los bordes, abre los dobladillos en cada esquina y coloca la tela de manera que se formen dos triángulos. Luego, dobla el pico del triángulo hacia abajo para que quede a ras con los bordes de la tela, y luego vuelve a doblar los dobladillos como lo hiciste en el paso 2. Cose como se describió anteriormente.
Paso 5: Planchar y finalizar
Por último, plancha tu mantel para darle una apariencia nítida y profesional. Ahora tienes un hermoso mantel hecho a medida.
Conclusión
Hacer tu propio mantel es un proyecto de costura práctico y gratificante. No solo obtienes un artículo útil para tu hogar, sino que también puedes personalizarlo para que se adapte perfectamente a tu decoración. Sigue estos pasos y estarás en camino de confeccionar un hermoso mantel.